Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio | Lunes, 24 de Noviembre del 2014 / 3:05 PM
 English version - Versión en inglés
[ Detalles del reporte ]
  Noviembre 24, 2014 /   11:00:00 (17:00:00 GMT)
 
Nivel de actividad del volcán Popocatépetl
 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación informa sobre el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 
Resumen de las últimas 24 horas

Este navegador no es compatible con Java o tiene esta capacidad deshabilitada. Para poder ver completa esta página, active esta capacidad o pida al administrador de su sistema que lo haga. La mayoría de los navegadores son compatibles con Java. Los más comunes son:


Noviembre 24 11:00 h (Noviembre 24 17:00 GMT)

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Durante la tarde de ayer las condiciones de nubosidad permitieron observar al cráter de manera continua, y las exhalaciones más importantes se registraron a las 15:53 h (imagen 1) con 700 m de altitud y en dirección al E-SE, a las 16:50 h (imagen 2) con 800 m de altitud y en dirección este y a las 22:54 h (imagen 3). El día de hoy, a las 00:46 h (imagen 4), (imagen 5) con 800 m de altura y en dirección este, a las 01:43 h (imagen 6), (imagen 7) con 800 m de altura y en dirección este, a las 02:50 h (imagen 8), (imagen 9) con 700 m de altura y en dirección este y a las 05:20 h (imagen 10), (imagen 11) con 700 m de altura y en dirección este. Así mismo, durante la noche se observó ligera incandescencia (imagen 12).

Adicionalmente el día de hoy se registró un evento volcanotectónico a las 02:51 h con magnitud 1.9.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte las condiciones de nubosidad han permitido observar al volcán de manera continua (imagen 13).



El día 6 de noviembre se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Durante el mismo se pudo observar el domo número 53, con unos 250 m de diámetro y 30 m de grosor, que fue emplazado durante la actividad eruptiva ocurrida la noche del 4 al 5 de noviembre (VIDEO 1). La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.



En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

• Limpiar ojos y garganta con agua pura.

• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

JCJ


24/Noviembre/2014


 
 
 
 
 
 
 

Comentarios sobre este Sitio de Internet