Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio | Miércoles, 22 de Octubre del 2014 / 4:35 PM
 English version - Versión en inglés
[ Detalles del reporte ]
  Octubre 22, 2014 /   10:17:21 (15:17:21 GMT)
 
Nivel de actividad del volcán Popocatépetl
 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación informa sobre el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

 
Resumen de las últimas 24 horas

Este navegador no es compatible con Java o tiene esta capacidad deshabilitada. Para poder ver completa esta página, active esta capacidad o pida al administrador de su sistema que lo haga. La mayoría de los navegadores son compatibles con Java. Los más comunes son:


Octubre 22 11:00 h (Octubre 22 16:00 GMT)

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 28 exhalaciones de baja intensidad. Las más importantes ocurrieron a las 22:36 h y 23:34 de ayer, y hoy a las 04:14 h. Cabe mencionar que durante este periodo también se observó una emisión continua de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza, con dirección predominante al noreste, sin que se tenga reporte de caída de ceniza (Imagen 1).

Así mismo, fue registrado un sismo volcanotectónico de magnitud coda igual a 1.7 ocurrido a las 05:51 h de hoy.

Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter y una columna de vapor de agua y gas que en momentos alcanzó los 2 km de altura (Video 1).

Hoy por la mañana, en un acercamiento al cráter, se observó la emisión continua de vapor de agua y gas con dirección sureste (Video 2). Al momento de elaboración de este reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán (Imagen 2).

El día 14 de octubre, con apoyo de la Policía Federal, personal del CENAPRED y de la CNPC realizó un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones que guarda el cráter del Volcán Popocatépetl se pudo percibir que el cráter interno, formado en julio de 2013, ha incrementado su diámetro, probablemente por la destrucción del domo y los derrumbes de sus paredes, alcanzando un diámetro estimado en 350 m. El fondo del cráter interno se encuentra a unos 100 m por debajo del piso del cráter principal (Imagen 3).

No se observaron restos del domo 52, que se emplazó en el fondo del cráter interno a principios de agosto pasado. En su lugar, se observó que el fondo del cráter interno presenta forma de cubeta y se encuentra cubierto de tefras (material fragmentado) (Imagen 4). La mayor parte de las emisiones de vapor de agua provienen de una grieta en la pared noreste del cráter interno, mientras que las emisiones con ceniza, de un color gris pardo, se originan en el fondo del cráter, en la zona cubierta de tefra.

En el video se presenta una toma a detalle del cráter interno, de unos 350 m de diámetro y 100 de profundidad (Video 3). Del fondo relleno de tefra ( material fragmentado) se puede apreciar la emisión de una pequeña fumarola de color pardo por el contenido de cenizas de tipo intermitente, que tuvo una duración aproximada de 1 minuto. Esta fumarola corresponde a la señal de exhalación detectada por los equipos del CENAPRED a las 11:38 (Imagen 5). También se observan algunas fumarolas blancas en la pared del cráter.

Lo observado confirma que las explosiones ocurridas a finales de septiembre y principios de octubre destruyeron el domo número 52, y que la actividad que el Volcán ha presentado en fechas recientes continúa el ciclo de construcción y destrucción de domos que ha caracterizado al Popocatépetl en los últimos 20 años.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

• Limpiar ojos y garganta con agua pura.

• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

PAR


22/Octubre/2014


 
 
 
 
 
 
 

Comentarios sobre este Sitio de Internet