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Martes, 22 de Julio de 2014
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Atención de Emergencias
    Antecedentes
    Ciclo de vida de las emergencias
    Manejo de una emergencia
    Planeación de la respuesta
    Plan de respuesta a emergencias
    Respuesta a emergencias
    Manejo del sitio de la emergencia
    Procedimientos de respuesta
    Revisión del plan de respuesta
    Documentación
    Bibliografía y ligas con información adicional
Antecedentes
Las emergencias con sustancias, materiales y residuos peligrosos son eventos repentinos e inesperados que responden a una serie de factores que les dan origen; sin embargo, estos sucesos aunque súbitos pueden predecirse, lo cual involucra la planeación de la atención a dichas emergencias. Así, la necesidad de planear la atención a emergencias, está estrechamente relacionada con la existencia real del peligro para la población, el ambiente y las propiedades, y con la percepción del riesgo.
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Ciclo de vida de las emergencias
Las emergencias presentan una serie de etapas que en conjunto constituyen su ciclo de vida, de manera general estas etapas incluyen:
  • Incubación: Se refiere a la interacción de diferentes factores que contribuyen a la posibilidad de que suceda un incidente; la incubación cubre el lapso previo a la manifestación u ocurrencia del incidente.

  • Manifestación: Se refiere a las señales o indicios de una liberación de sustancias; incluye también a los accidentes que aun sin presentar una liberación de sustancias, existe la posibilidad de que ésta suceda debido a las condiciones finales del recipiente.

  • Detección: Identificación de la presencia de un material peligroso en el ambiente o la posibilidad de que suceda una liberación dado que ha sucedido un accidente y la integridad del recipiente ha sido vulnerada.

  • Confirmación: Revisión de la integridad del recipiente, y confirmación de la liberación o posibilidad de fuga.

  • Aviso: Notificación a las autoridades u organismos encargados de la atención de emergencias de que ha sucedido un accidente y existe la liberación de alguna sustancia o puede presentarse dicha liberación.

  • Activación del sistema: Recepción del aviso o notificación al organismo encargado de la atención de emergencias de que ha sucedido un accidente, se activa el sistema de atención e inician las acciones de respuesta.

  • Activación de recursos: De acuerdo al tipo de incidente se asignan los recursos necesarios para su atención y de ser necesario se solicitan recursos adicionales.

  • Movilización de recursos: Los recursos humanos y materiales se desplazan al lugar del incidente.

  • Llegada al sitio del incidente: Se desarrolla la evaluación del incidente, ubicación del centro de comando, determinación de la zona de aislamiento, ubicación de recursos, planeación de la respuesta específica, identificación de materiales involucrados en el incidente, asignación de niveles de protección para las brigadas de intervención.

  • Control de la emergencia: Incluye las acciones de contención de la liberación, confinamiento de derrames, control de acceso a las zonas y reducción de niveles de peligro, entre otras.

  • Control ambiental: Se establece el muestreo ambiental del sitio, determinación del comportamiento inmediato y futuro de los materiales peligrosos liberados, evaluación de los efectos del material peligroso al agua subterránea y cuerpos de agua superficiales, estimación de la concentración de contaminantes en el aire, aislamiento de los materiales en el sitio para evitar su dispersión (líquidos y sólidos) hacia áreas no contaminadas y reducción de emisiones a la atmósfera.

  • Recuperación del nivel operativo: Detención de la fuga, disminución de concentraciones de vapores o gases inflamables o tóxicos a niveles no peligrosos, trasvase de materiales a una unidad no dañada, recuperación de materiales derramados, etcétera.
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Manejo de una emergencia
Las emergencias con sustancias y materiales peligrosos suceden de manera rápida e inesperada y requieren de atención inmediata, asimismo cada emergencia es diferente; sin embargo, las emergencias comparten algunas características en común, estas son:
  • Se involucra alguna situación inusual o anormal.
  • La situación representa un riesgo para la seguridad y la salud, o posee el potencial de dañar a las propiedades.
  • Para la reducción del riesgo se requiere una intervención rápida y efectiva de las autoridades y/o grupos de atención.
  • La respuesta puede requerir de procedimientos extraordinarios y acciones por parte de las autoridades.
El manejo de una emergencia puede dividirse en cuatro etapas:
  • Prevención: Los programas de prevención están destinados a prevenir o mitigar los efectos de una emergencia, e incluyen medidas tales como: desarrollo de estándares o normas para la construcción, operación y mantenimiento de equipo e instalaciones.

  • Preparación: Los programas de preparación están diseñados para que los individuos y los participantes (autoridades, voluntarios, etc.) estén preparados para reaccionar efectivamente una vez que la emergencia ha ocurrido, e incluyen medidas como: planes de emergencia, convenios de ayuda mutua, inventario de recursos, procedimientos de aviso o advertencia, ejercicios de capacitación, sistema de comunicación de emergencias, etcétera.

  • Respuesta: Los programas de respuesta están diseñados para combatir emergencias cuando éstas han ocurrido, e incluye medidas como: establecimiento del centro de operación, movilización de recursos, previsiones para los servicios de asistencia médica y social, procedimiento para la declaración de emergencia, etcétera.

  • Recuperación: Los programas de recuperación están diseñados para ayudar a restaurar el ambiente y/o el sitio del incidente y áreas afectadas, a las condiciones previas a la emergencia, e incluyen medidas como: restauración y reconstrucción física, alojamiento temporal, información sobre seguridad e higiene, etcétera.
La figura 1 presenta de manera general las operaciones a realizarse para el manejo de las emergencias.
Figura 1. Operaciones para el manejo de las emergencias.
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Planeación de la respuesta
Las emergencias con sustancias y materiales peligrosos se caracterizan por su diversidad, esta variabilidad hace que se requiera una planeación que incluya los posibles escenarios y una preparación para lo contingente. La planeación de emergencias permite a los involucrados y a las autoridades locales anticiparse a los problemas, y plantear posibles soluciones.
Los cuerpos para la atención de emergencias deben planear la respuesta, dentro de los aspectos a considerarse en la planeación se incluyen:
  • Responsabilidades y deberes del personal de atención a emergencias.
  • Definición de líneas de mando.
  • Niveles de capacitación de los participantes.
  • Sistemas de comunicación disponibles.
  • Mapas y descripción del sitio o escenarios posibles.
  • Acciones para el control y seguridad del sitio.
  • Diseño y selección de rutas de evacuación.
  • Ubicación de refugios.
  • Procedimientos de descontaminación.
  • Opciones para la atención médica a lesionados.
  • Procedimientos de documentación: del sitio; reporte y aviso a autoridades.
Para la planeación del manejo de una emergencia la información sobre el sitio del accidente o de las áreas de peligro existentes en una localidad es esencial. Los mapas son herramientas de gran utilidad ya que pueden usarse en la planeación y el entrenamiento, sirviendo como base en el desarrollo de escenarios potencias para emergencias y de estrategias alternativas de respuesta. En los mapas puede identificarse lo siguiente:
  • Áreas de peligro: considerar principalmente las áreas donde se presenten concentraciones cercanas a las establecidas como inmediatamente peligrosas para la vida y la salud, así como dentro de los límites de inflamabilidad.
  • Topografía del sitio: obstáculos, construcciones, cuerpos de agua.
  • Rutas de evacuación: descripción, selección.
  • Rutas de acceso: número, descripción.
  • Población cercana: distribución, cantidad estimada de personas.
Esta información puede emplearse durante la emergencia para dirigir y determinar las acciones a tomarse.
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Plan de respuesta a emergencias
Un plan de respuesta a emergencias (puede ser de tipo genérico o específico) es un conjunto de documentos que integran las políticas y procedimientos de respuesta. El plan de respuesta que una institución (cuerpo de bomberos, unidades de Protección Civil, etcétera) elabore debe ser congruente y compatible con los planes existentes a nivel local, y en su caso estatal y nacional; además, debe revisarse periódicamente el plan y los procedimientos considerando si existe algún cambio en los participantes y en los recursos disponibles.
Los aspectos que puede contemplar un plan de respuesta a emergencias son los siguientes:
  • Personal.
  • Capacitación.
  • Comunicación.
  • Área de aislamiento y refugios.
  • Evacuación de la población.
  • Rutas de evacuación.
  • Descontaminación.
  • Equipo.
  • Atención médica.
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Respuesta a emergencias
La Asociación Nacional para la Protección Contra Incendios (National Fire Protection Association, NFPA) define a la respuesta a incidentes con materiales peligrosos como: la porción o etapa en el manejo de incidentes en la cual el personal se involucra en controlar (de manera defensiva u ofensiva) un incidente con materiales peligrosos. Las actividades correspondientes a la respuesta a incidentes con materiales peligrosos incluyen el análisis del incidente, la planeación de la respuesta, la aplicación de la respuesta planeada y la evaluación del progreso (NFPA 471).
Cuando una emergencia ha sido declarada y requiere su atención se establecen una serie de acciones que integran el proceso de respuesta, dicho proceso inicia con el arribo al sitio del incidente de quienes atenderán la emergencia y concluye con la recuperación del nivel operativo o reestablecimiento de las condiciones originales. De manera general el proceso de respuesta está integrado por:
1.
Llegada o arribo al sitio del incidente.
2.
Evaluación del sitio.
  • Topografía, fuentes de abasto de agua, áreas sensibles, preparación del personal y equipo.
3.
Instalación de la zona de seguridad.
  • Zona caliente: zona de alto riesgo y acceso restringido, exclusivo para brigadistas.
  • Zona tibia: ubicación del pasillo de acceso a zona caliente y pasillo de descontaminación.
  • Zona fría: ubicación de puesto de comando.
4.
Consideraciones antes del ingreso.
  • Instrucciones: definir objetivos de la intervención, material y equipo de apoyo, sustancia en el sitio, etcétera.
  • Asignación de tareas: definir tareas de acuerdo al material peligroso en el sitio y equipo disponible.
  • Número de brigadistas: determinación del número de brigadistas necesarios para atender la emergencia.
  • Condiciones ambientales: temperatura, presencia de lluvia, hora del día, etcétera.
5.
Consideraciones en el corredor de ingreso.
  • Revisión final del equipo de protección personal.
  • Definición del "punto de no retorno" para cada usuario del equipo de respiración autónoma.
  • Ingreso en parejas.
6.
Búsqueda y rescate de víctimas.
  • Reconocimiento y evaluación del lugar y de las víctimas.
  • Factibilidad del rescate de acuerdo a la exposición al peligro, recursos humanos y recursos materiales.
  • Protección a las víctimas.
7.
Evacuación de víctimas.
  • Clasificación de víctimas: quiénes deben ser estabilizados antes de la evacuación, quiénes pueden ser evacuados sin atención médica inmediata, víctimas de última prioridad.
  • Estabilización de víctimas.
  • Control de víctimas durante la evacuación.
  • Descontaminación de las víctimas.
8.
Control de la emergencia.
  • Identificación del material peligroso: tamaño de la fuga, ubicación de la fuga.
  • Control de la fuga: confinamiento del derrame, detención de la fuga.
  • Intercambio de información con el personal fuera de la zona caliente.
9.
Control ambiental.
  • Establecer procedimientos de control.
  • Establecer procedimiento de restauración.
  • Restauración de las condiciones originales del lugar (esta actividad puede ser realizada posteriormente).
10.
Conclusión de la emergencia.
  • Recuperación de la situación a condiciones seguras.
11.
Otras actividades posteriores a la emergencia.
  • Intercambio de información sobre el sitio y las acciones realizadas.
  • Reporte de acciones y medidas tomadas.
  • Reporte a las autoridades sobre condición del incidente y del área afectada.
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Manejo del sitio de la emergencia
El manejo del sitio comprende las actividades que todos los participantes realizan para controlar y resolver la emergencia en el sitio donde esta sucede; incluye las acciones y decisiones tomadas por la comandancia del incidente, las acciones de los brigadistas y del personal de apoyo.
En el manejo de un sitio se requiere establecer y desarrollar:
  • Caracterización del sitio: es el proceso por el cual se recopila la información necesaria para identificar los peligros en el sitio y seleccionar los métodos de protección para los brigadistas. La caracterización de un sitio generalmente consta de tres fases:

    • Caracterización de los alrededores
    • Revisión del sitio
    • Vigilancia de las condiciones existentes en el sitio

  • Control del sitio del accidente: El control de un sitio es especialmente importante en situaciones de emergencia; así el nivel de control requerido y posible dependerá de las características del sitio, características del material peligroso liberado, dimensiones de la liberación, condiciones meteorológicas y número de personas potencialmente expuestas. El propósito de mantener un sitio bajo control es disminuir la contaminación potencial de quienes ingresan al lugar donde sucedió un accidente o incidente y proteger a la población de los peligros de tipo físico, químico o biológico provocados por la liberación de un material peligroso. Existen diferentes medidas a desarrollarse de acuerdo a las características propias del incidente, algunas de estas deberán realizarse de manera simultánea. Entre las medidas de control se encuentran:

    • Elaboración de mapas del sitio
    • Determinación de la zona de aislamiento (zona de control)
    • Seguridad del sitio
    • Sistema de comunicación
    • Prácticas seguras de trabajo
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Procedimiento de respuesta
Las operaciones de respuesta inician posteriormente al aviso y notificación, para continuar hasta el restablecimiento de condiciones seguras o de operación, y la preparación del equipo y personal para una próxima emergencia. El aviso y notificación tienen como propósito alertar al personal e iniciar el procedimiento ante emergencias. La notificación incluye información esencial sobre: que sucedió, dónde sucedió, cuando sucedió, como sucedió, a quien le sucedió, la extensión del daño y sobre la ayuda requerida.
Para establecer la dimensión de la emergencia se debe disponer de información del incidente y evaluar las capacidades de respuesta, para lo cual se requiere establecer:
  • ¿Qué pasó?: tipo de incidente, causa del incidente, extensión de la liberación, extensión del daño a estructuras, equipo y terreno.
  • Afectados: número, localización y condiciones de las víctimas; personas desaparecidas.
  • ¿Qué pudo haber sucedido?: Tipo de material peligroso en el sitio, características de material peligroso, ubicación del personal en el sitio y áreas peligrosas, potencial de daño para la población fuera del sitio y el ambiente.
  • ¿Qué puede hacerse?: recursos materiales y de personal necesarios para el rescate de víctimas y mitigación del peligro, recursos disponibles en el sitio, recursos disponibles de grupos externos, tiempo requerido para el arribo de los recursos externos, peligros existentes para el rescate y respuesta.
Las acciones de rescate y respuesta deben decidirse de acuerdo a la información disponible y el tipo de acciones requeridas. No se debe proceder a la respuesta a emergencias y al rescate hasta que el personal de respaldo y las rutas de evacuación se han identificado. Las acciones de rescate y respuesta pueden incluir:
  • Sistema de parejas: no debe ingresarse a la zona de exclusión o áreas peligrosas sin una pareja. El personal en la zona de exclusión deberá estar en contacto visual o en comunicación con los supervisores en el centro de comando.
  • Registro de afectados: localizar las víctimas y evaluar su condición, determinar recursos para estabilización y transporte.
  • Establecer los peligros existentes y potenciales: determinar cuándo y cómo realizar la respuesta, la necesidad de evacuación, los recursos necesarios para la evacuación y respuesta.
  • Ubicar recursos: ubicar personal, equipo de rescate y para las operaciones de respuesta.
  • Solicitud de ayuda: contactos con personal externo requerido o recursos, como son ambulancias, bomberos, policía, etcétera.
  • Control: mantener las condiciones peligrosas bajo control, medidas para prevenir la dispersión de la emergencia.
  • Retiro de víctimas: retirar y dar asistencia a las víctimas.
  • Descontaminación: empleo de procedimientos para descontaminación de víctimas.
  • Estabilización: administrar procedimientos médicos antes de movilizar a las víctimas; estabilizar las condiciones de peligro existentes en el sitio.
  • Transporte: tomar medidas para minimizar la contaminación química del vehículo de transporte y personal en el hospital. Los rescatadores, adecuadamente protegidos deben descontaminar a las víctimas antes de transportarlas, si esto no es posible se cubrirá a las víctimas con mantas adecuadas.
  • Evacuación: movilizar las personas en el sitio a una distancia segura viento arriba; vigilar los cambios en las condiciones del incidente; informar al personal encargado de la seguridad sobre la necesidad actual o el potencial de evacuar a la población cercana; no intentar evacuaciones públicas a gran escala sin un procedimiento.
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Revisión del plan de respuesta
Una vez que las actividades de respuesta en el sitio se han concluido, se debe preparar el equipo y el personal para otra emergencia, así como elaborar las notificaciones requerida por las autoridades correspondientes (número de lesionados, daños al ambiente, etc.) y el sistema de administración de la respuesta (personal involucrado, tipo de accidente, recursos empleados, etc.). Se deberá realizar una revisión de los aspectos relativos al plan de respuesta considerando:
  • Causa: ¿qué causo la emergencia?
  • Prevención: ¿qué es prevenible? y de serlo ¿cómo?
  • Procedimientos: ¿fueron correctas y adecuadas las órdenes y acciones realizadas?
  • Cuáles fueron las causas de estas órdenes o acciones incorrectas: mala información, procedimientos inadecuados, mal juicio, insuficiente entrenamiento, etc.
  • Población: ¿fue afectada por el incidente, la protección fue adecuada?
  • Responsabilidad: definición del o los responsables del incidente, afectaciones y gastos.
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Documentación
La documentación de una emergencia es importante, principalmente cuando resultaron personas lesionadas, daños a propiedades o afectación al ambiente. La documentación puede emplearse para ayudar a que no se repita el incidente, como evidencia para futuras acciones legales, delimitación de responsabilidades y revisión por parte de las autoridades. Los documentos deben ser:
  • Precisos: la información debe ser recopilada objetivamente.
  • Auténtica: debe emplearse un procedimiento de custodia; los documentos necesarios deberán ser firmados por quien los elaboró.
  • Completa: como mínimo la siguiente información debe incluirse: cronología del incidente; nombre y cargo de las personas que intervinieron en la respuesta; órdenes dadas (a quién, por quién, dónde), acciones tomadas; tipos de análisis y mediciones realizadas y sus resultados; posible exposición del personal; relatoría de lesiones y afectaciones durante o como resultado del incidente.
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Bibliografía y enlaces con información adicional
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente-Organización Panamericana de la Salud.
Federal Emergency Management Agency (FEMA)
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
 
 
 
 
 
 
 

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