Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Sábado, 26 de Julio de 2014
Mapa de Peligros
Elaborado por:
José Luis Macías Vázquez
Gerardo Carrasco Nuñez
Hugo Delgado Granados
Ana Lillian Martinn Del Pozzo
Claus Siebe Grabach
Richard P. Hoblitt
Michael F. Sheridan
Robert I. Tilling


imagen jpg (17.09 MB)


imagen jpg (19.02 MB)
NOTA: El tamaño de los archivos imagen es grande por lo que el desplegado o la descarga de los mismos puede ser un proceso lento.
OBJETIVOS
Este mapa fue diseñado para ser usado en foros académicos así como por las poblaciones de Protección Civil y la población en general como un medio de información en la eventualidad de una erupción del Volcán Popocatépetl.
BASES PARA SU ELABORACIÓN
Está basado en la información geológica disponible hasta enero de 1995. Una nueva edición será preparada cuando se disponga de suficiente información geológica adicional. Fue elaborado considerando la extensión máxima de los depósitos originados por erupciones volcánicas pasadas que se clasificaron en tres diferentes magnitudes. Los límites entre las tres áreas indicadas en el mapa fueron trazados con base al alcance máximo de los productos originados por estas erupciones y en las distancias máximas de los flujos modelados por computadora. Además, el borde de cada área fue incrementado en varios kilómetros como margen de seguridad.
INTERPRETACIÓN
El mapa principal muestra tres diferentes áreas: 1, 2 y 3 de acuerdo con su peligrosidad. Las tonalidades de dichas áreas tienen como propósito mostrar que el mayor riesgo existe hacia la cima del volcán. Cada zona incluye todo tipo de peligro volcánico asociado respectivamente a erupciones volcánicas grandes, medianas y pequeñas. El área 1 siendo la más cercana a la cima del volcán, es la que representa un mayor peligro porque es la más frecuentemente afectada por erupciones, independientemente de su magnitud. Esta área encierra peligros tales como flujos de material volcánico a altas temperaturas que descienden del volcán a velocidades extremadamente altas ( 100 – 400 Km/hr) y flujos de lodo y rocas que se mueven siguiendo los causes existentes a velocidades menores < 100 km/hr). En esta área han ocurrido 2 eventos o erupciones importantes cada 1, 000 años en promedio. El área 2 representa un peligro menor que el área 1 debido a que es afectada por erupciones con menor frecuencia. Sin embargo las erupciones que han alcanzado a esta área producen un grado de peligro similar al del área 1. La frecuencia con que ocurren eventos volcánicos que afectan a ésta área es de 10 veces cada 15, 000 años en promedio. El área 3 abarca una zona que ha sido afectada en el pasado por erupciones extraordinariamente grandes. Erupciones de tal magnitud son relativamente raras por lo que el peligro dentro de estas áreas es menor en relación con el de las áreas 1 y 2, más cercanas al volcán. Los tipos de peligros en el área 3 son esencialmente los mismos que los de las otras áreas. En los últimos 40,000 años, han ocurrido 10 erupciones de este tipo. El mapa también muestra dos recuadros. Uno de ellos señala los limites máximos de los depósitos de caída ( arena volcánica y pómez ) para erupciones de diferente magnitud como los muestran los círculos concéntricos y la influencia de los vientos dominantes que controlarían su distribución. El segundo recuadro indica la distribución y máxima extensión de los depósitos que podrían ser producidos por el derrumbe gigante de un sector del volcán. Este evento ha ocurrido aproximadamente 2 veces en los últimos 40,000 años.
PELIGROS VOLCÁNICOS
En caso de una erupción del Popocatépetl, los tres posibles tipos de peligro serian: Flujos calientes de material volcánico: viajan a alta velocidad, sólo en algunos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso. Flujos de lodo e inundaciones: se concentran esencialmente en las barrancas y en los arroyos y les toma de 10 a 30 minutos descender del volcán. Caída o lluvia de material volcánico: es peligrosa especialmente si el peso del deposito excede la resistencia de los techos de las casas, ya que ello puede ocasionar que se colapsen. En algunos casos, la acumulación de más de 10 centímetros de material puede producir el derrumbe del techo, sobre todo si el material se encuentra húmedo.
AREAS DE PELIGRO POR FLUJOS DE MATERIALES VOLCÁNICOS
 
Area 1 (Peligro Mayor) podría se afectada por derrames de lava, flujos piroclásticos, flujos de lodo e inundaciones producidas por erupciones similares a las que han ocurrido al menos 2 veces en los últimos 1,000 años.
Area 2 ( Peligro Moderado ) podría ser afectada por los mismos peligros en listados para el área 1, producidos por erupciones grandes similares a las que han ocurrido al menos 10 veces en los últimos 15,000 años.
Area 3 ( Peligro Menor ) podría ser afectada por los mismos peligros enlistados para las áreas 1 y 2, pero producidos por erupciones muy grandes similares a las que han ocurrido al menos en los últimos 40,000 años.
AREAS DE PELIGRO POR CAIDA DE MATERIALES VOLCÁNICOS
 
Area 1. podría ser afectada por la caída de cantidades importantes de arena volcánica y pómez cuyas acumulaciones alcanzarían varios centímetros, en el caso de erupciones pequeñas, y hasta varios metros con bloques de hasta 30 cm, en erupciones muy grandes.
Area 2: podría ser afectada por la caída moderada de arena volcánica y pómez cuyo espesor puede variar desde 1mm o menos ( ligera cobertura de polvo fino ) en erupciones pequeñas hasta un metro en erupciones muy grandes.
Area 3: sería menos afectada por la caída de arena volcánica y pómez. No habría caída durante erupciones pequeñas aunque pueden acumularse decenas de centímetros durante erupciones muy grandes. Los vientos sobre el Popocatépetl generalmente soplan en dirección este-oeste. La dirección dominante de los vientos de octubre a abril es hacia el oriente, mientras que de mayo a septiembre es hacia el poniente. De esta manera es mayor la probabilidad que se acumula más arena volcánica y pómez en una región comprendida entre las dos líneas verdes del mapa.
AREAS DE PELIGRO POR DERRUMBES GIGANTES Y FLUJOS DE LODO
Existe la remota posibildad de que una parte del Popocatépetl se desplome causando un gran derrumbe. Este se desplazaría a gran velocidad ( alrededor de 100 km/hr ) hasta una distancia máxima de aproximadamente 80 kilómetros destruyendo todo a su paso. Durante los últimos 40,000 años se produjeron 2 grandes derrumbes hacia el sur del volcán cubriendo áreas extensas. Si ocurriera otro evento de este tipo probablemente se dirigiría también hacia el sur. Generalmente grandes deformaciones susceptibles de ser observadas preceden a estos colapsos. Una erupción grande o un derrumbe gigante estaría acompañado de flujos de lodo e inundaciones de gran alcance. Estos viajaran distancias del orden de decenas de kilómetros por las barrancas que descienden del Popocatépetl.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios sobre este Sitio de Internet