Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
 
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
 
Con el propósito de implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos antropogénicos (químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y sociorganizativos) en la sociedad, la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos desarrolla estudios e investigaciones en esta materia.
 
La Dirección tiene como objetivos coordinar, evaluar y disear políticas públicas para prevenir desastres, evaluar su impacto socioeconómico, proporcionar elementos técnicos a los órganos colegiados del Fondo de Prevención de Desastres (FOPREDEN) e integrar y actualizar el Atlas Nacional de Riesgos (ANR).
 
Entre las funciones principales de esta área se encuentran dar seguimiento puntual a la génesis y evolución de fenómenos de origen sanitario-ecológicos, generar modelos de peligro provocados por el almacenamiento y transporte de sustancias químicas, así como la asesoría tanto de las entidades federativas como de los municipios en la gestión, elaboración y actualización de sus atlas de riesgos.
 
Entre los logros y proyectos más destacados de esta área se encuentran:
 
Integrar el ANR en un sistema de información geográfica, a partir de la homologación de la información de los 32 Atlas Estatales de Riesgos en consistencia con lo que establece la Ley General de Protección Civil.
 
Actualizar el portal para internet del Atlas Nacional de Riesgos donde se encuentran las capas de peligros de origen geológico, hidrometeorológico y antrópico en el territorio nacional.
 
La localización y clasificación de las empresas que almacenan los mayores volúmenes de sustancias inflamables y explosivas en el país.
 
La evaluación del impacto socioeconómico de los principales fenómenos perturbadores ocurridos en México a partir del ao 2,000, única referencia estadística sobre el tema que se publica en el país.
 
El diagnóstico del estado actual de la gestión integral del riesgo en los estados, así como la identificación de los municipios con mayor vulnerabilidad, con el fin de priorizar políticas públicas y definir acciones para la reducción del riesgo.
 
El apoyo técnico a las entidades federativas para llevar a cabo la solicitud de proyectos preventivos mediante el FOPREDEN.
 
Última fecha de actualización: 29/07/2014
   
 
 
 
 
 
Contacto:

Ing. Óscar Zepeda Ramos
Director de Análisis y Gestión de Riesgos
analisisygestion@cenapred.unam.mx
 
Centro Nacional de Prevención de Desastres
 
 
 
Av. Delfín Madrigal No. 665, Col. Pedregal de Santo Domíngo, Del. Coyoacán
Distrito Federal CP. 04360, Tel. (+52 55) 5424-6100, (+52 55) 5606-8837
Comentarios sobre este Sitio de Internet