Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
 
DIRECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN Y CÓMPUTO
 
La Dirección de Instrumentación y Cómputo del CENAPRED tiene como objetivo contribuir a la reducción de desastres para que autoridades y población tomen las medidas preventivas necesarias ante el posible impacto de los fenómenos naturales perturbadores, a través de sistemas de medición y monitoreo que permiten contar con un mejor conocimiento de los fenómenos, sistemas de alerta oportunos y sistemas de información que faciliten el análisis e interpretación de datos.
 
De igual manera, esta área opera y mantiene los sistemas de monitoreo del Centro, donde se encuentra el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales que integra el Sistema de Monitoreo del volcán Popocatépetl y la Red de Observación Sísmica, principalmente. Asimismo, se coordinan acciones conjuntas con dependencias públicas para el monitoreo de otros volcanes, el registro de la actividad sísmica y brinda apoyo para la operación de sistemas de alerta hidrometeorológica locales a través de transferencia de tecnología. Además se desarrollan tecnologías informáticas para la adquisición, procesamiento, análisis e interpretación de los datos recolectados; se crean bases de datos y sistemas de información. Por último, se coordina técnicamente la integración del Sistema Nacional de Alertas.
 
Los logros y proyectos más sobresalientes de esta área son:
 
Mantener la operación continua del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, coadyuvando en la aportación de datos oportunamente para la toma de decisiones en materia de Protección Civil.
 
Coordinar el proyecto de la Red Sísmica Mexicana, que tiene la finalidad de que el país cuente con información suficiente y oportuna sobre la ocurrencia de temblores y tsunamis en México para la toma de decisiones en la gestión integral del riesgo sísmico. Este proyecto está conformado por los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Secretaria de Marina (SEMAR).
 
Desarrollar diferentes aplicaciones informáticas y su mantenimiento (incluyendo el portal Web del CENAPRED); el servicio de soporte técnico e informático que presta esta Dirección a todas las áreas de esta institucíon; y el óptimo funcionamiento y operación de la Red LAN del Centro.
 
Última fecha de actualización: 03/06/2014
   
 
 
 
 
 
Contacto:

Ing. José Gilberto Castelán Pescina
Director de Instrumentación y Cómputo
instrumentacion@cenapred.unam.mx
 
Centro Nacional de Prevención de Desastres
 
 
 
Av. Delfín Madrigal No. 665, Col. Pedregal de Santo Domíngo, Del. Coyoacán
Distrito Federal CP. 04360, Tel. (+52 55) 5424-6100, (+52 55) 5606-8837
Comentarios sobre este Sitio de Internet