Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Sábado, 18 de Noviembre de 2017

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Con la finalidad de generar información, medidas de prevención y propiciar acciones que sean útiles para la toma de decisiones y evitar la pérdida de vidas humanas, afectaciones al patrimonio y el medio ambiente, la Dirección de Investigación del CENAPRED realiza estudios, análisis y experimentos para el diagnóstico oportuno de fenómenos naturales (sismicidad, vulcanismo, huracanes, bajas temperaturas, etcétera) y sus consecuencias, genera medidas y procedimientos preventivos, aporta elementos para la reglamentación y disminución de la vulnerabilidad física y elabora mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Entre otras funciones que desempea esta Dirección se encuentran el asesorar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil en el diagnóstico y emisión de recomendaciones sobre fenómenos naturales; participación en sociedades técnicas y profesionales, grupos de trabajo y comités técnicos nacionales e internacionales, aportando resultados y experiencias para el diseo de estrategias preventivas, reglamentación para el ordenamiento territorial y planes operativos; generación de información, mapas y metodologías para la integración de atlas municipales y estatales, así como del Atlas Nacional de Riesgos; apoyar la difusión de la cultura de la protección civil y la generación de capacidades en diferentes sectores de la sociedad; y apoyar a los usuarios de los instrumentos financieros para la integración de proyectos preventivos.

En esta área del Centro se han realizado importantes logros, tales como:

Insumos para la generación y actualización de normas de construcción.
Implementación de la Red Nacional de Evaluadores para la seguridad estructural.
Metodología para la evaluación de inestabilidad de laderas.
Metodologías para la elaboración de atlas de peligros y riesgo.
Diagnóstico de la actividad del Popocatépetl y otros volcanes activos.
Diagnóstico de escenarios de sismicidad local.
Desarrollo del Sistema de Alerta Temprana de Frentes Fríos y Nortes (SIAT-FFyN).
Contribución al Atlas Nacional de Riesgos por Inundación (ANRI).

Asimismo, entre sus líneas de investigación se encuentran:

Estudio de los principales volcanes activos de México y sus efectos.
Estudios de sismología e ingeniería sismológica.
Investigación sobre ciclones tropicales, inundaciones, bajas temperaturas, tormentas severas, cuencas de respuesta rápida ante inundaciones, entre otros.
Estudios del comportamiento de sistemas estructurales en el ámbito de la obra civil, infraestructura y líneas vitales.
Normalización en el ámbito de la edificación para vivienda y líneas vitales.
Evaluación experimental de componentes estructurales de edificación y vivienda .

Última fecha de actualización: 30/05/2014

Contacto: