Monitoreo Sísmico de la República Mexicana


Este mapa se genera con información del Servicio Sismológico Nacional y se actualiza cada 24 horas, a las 12:00 (hora del centro de México)


Medidas Generales

Recuerda que los sismos son impredecibles, por lo que debes estar preparado; elabora tu Plan Familiar de Protección Civil. Tú y tu familia deben saber cómo actuar en caso de una emergencia, ya sea dentro o fuera de casa. La seguridad comienza en el hogar.
Ten siempre listos los documentos importantes y un directorio telefónico de emergencia, así como alimentos no perecederos y accesorios de utilidad que ayuden a enfrentar una contingencia.
Revisa tu vivienda, tanto al interior como al exterior, así como las instalaciones de gas y luz, para detectar fallas o aspectos importantes que pongan en riesgo tu seguridad y la de tu familia.
Adecua tu hogar de tal manera que se facilite el desplazamiento de las personas discapacitadas y/o adultos mayores en caso de emergencia.
Donde te encuentres, identifica las rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de reunión.
Ante todo, conserva la calma. Puedes tomar mejores decisiones cuando el pánico no se apodera de ti. Dirígete a la zona de seguridad; sin correr, gritar o empujar.
En casa, evita estar debajo de ventanas y objetos que puedan caer, como candiles o libreros. En la calle, asegúrate de estar a salvo de balcones, edificios y postes de luz; ventanas y escombros pueden caer.
De ser posible, cierra las llaves del gas y desconecta la alimentación eléctrica. Apaga todas las fuentes de calor para evitar incendios.
Si te encuentras manejando, estaciónate en un lugar fuera de peligro, lejos de postes, puentes y edificios. Mantén la calma y detente serenamente; puedes provocar un accidente si te domina el pánico.
Si te encuentras en la playa y el sismo es fuerte y prolongado,existe la posibilidad de que se presente un tsunami. Aléjate de la playa o sube a pisos altos de algún edificio. Se suele observar un retiro del mar antes del tsunami.
Revisa las condiciones de tu casa. Si identificas alguna grieta, solicita ayuda de las autoridades de Protección Civil para realizar una correcta evaluación. Si tu vivienda presenta daños estructurales graves, no la utilices, ya que pones en riesgo tu vida.
Asegúrate que no haya fugas de gas antes de encender fuego o usar aparatos eléctricos.
Verifica con quienes te encuentras si han sufrido daños o si requieren atención, especialmente aquellas personas con discapacidad y adultos mayores.
Mantente informado a través de fuentes oficiales, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.
Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta.