Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl

 8 de Febrero  de 2023

Descargar PDF  
 
 

La información publicada en esta sección es el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana; en éste se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso. En caso de que ocurra un evento extraordinario se reportará de forma inmediata. Para consulta de reportes anteriores de click aquí.

Resumen de las últimas 24 horas:



Febrero 08, 11:00 h (Febrero 08, 17:00 GMT)

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 118 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza (imagen 1). Adicionalmente, se contabilizaron 19 minutos de tremor de alta frecuencia y 10 minutos de armónico.

Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección noreste (NE) (imagen 2).

Personal científico y técnico del CENAPRED realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán. También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo observado en las imágenes de satélite de ayer.
Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno (imagen 3), (imagen 4), (imagen 5), (imagen 6), (video 3).

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables, por lo que el CENAPRED mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán.

El Gobierno de México se guía por parámetros científicos que permiten realizar evaluaciones con el propósito prever, reducir y controlar el riesgo; así como para difundir información útil y oportuna a la población.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes (imagen 7) y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:


1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

RECOMENDACIONES:

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

AMB

Semáforo de alerta volcánica

AMARILLO  - FASE 2

Dirección de la pluma

noreste

Emisión de bióxido de azufre

3400.0   Toneladas por día
Última lectura:  22 julio 2020
Valor máximo registrado:
70200.0 [t/día]
Máximo (Dic/2000)
 

Imágenes del volcán Popocatépetl en tiempo real

Video del volcán Popocatépetl en tiempo real

Imágenes del volcán Colima en tiempo real

Video del volcán Colima en tiempo real

Imágenes del volcán Popocatépetl  -  8 de Febrero  de 2023


imagen 1
imagen 2

Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl

 

* Adaptación de los mapas originales publicados por el Instituto de Geofísica de la UNAM.